Aquesta optativa també es coneix com "Projectar Barcelona".
DOCÈNCIA: 2009-2017
Col.laboració en l'optativa "Barcelona, Arquitectura, Imaginació". Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès. Univesitat Politècniva de Catalunya.
Proposta de comunicació presentada al Congrés Internacional de Parma. La ponència final va ser publicada en el llibre del congrés com a un capítol:
Actas del "36º Convegno Internationale dei Docente della Rappresentazione: Italian Survey & International experience, Parma 18-20 Settembre 2014". Descubrir, proyectar Barcelona. Pág. 739-744. Coautores: Montserrat Bigas Vidal, Lluís Bravo Farré, Juan Mercadé Brulles y Gloria Font Basté. UID Unione Italiana Disegno, Università degli Studi di Parma. Gangemi editore spa, Roma. ISBN 978-88-492-2915-8.
DISCOVERING. PROJECT. BARCELONA
As an alternative to the classic and traditional methods of projecting, the School of Architecture del Vallés of Barcelona is offering the course Barcelona, Imagination, Architecture, B.A.I. It is an optional subject and open to students from all levels, especially to those from the Erasmus Program.
It affects the initial phase of the project elaboration trying to awaken in the learner the discovery spirit of the traveler. Arriving at unknown places in a new city, the students spontaneously open their perceptual abilities so becoming more permeable to different new visions of reality.
DESCUBRIR, PROYECTAR. BARCELONA.
Como opción alternativa a los métodos clásicos y tradicionales de proyectar, en la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés se oferta la asignatura Barcelona, Arquitectura, Imaginación, B. A. I., de carácter opcional y abierta a los alumnos de todos los niveles, especialmente a aquellos que provienen del Programa Erasmus.
Se incide en ella en la fase inicial de la elaboración del proyecto tratando de despertar en el educando el espíritu del viajero que al llegar a lugares desconocidos, a una nueva ciudad, abre sus capacidades perceptivas de forma espontánea volviéndose más permeable a diferentes visiones de la realidad.
No se trata de elaborar un proyecto definido con dibujos y planimetrías descriptivas que pretendan transcribir y comunicar un conjunto de conceptos previamente ideados desde la abstracción. Bien al contrario, se involucra al alumno en situaciones reales donde la propia dinámica de observación y vivencia personal permita cuestionar, experimentar y hallar múltiples y diversificadas vías de actuación, así como posibles soluciones vinculadas al lugar, (en el caso que nos ocupa, la ciudad de Barcelona).
El objetivo de la investigación no son unos supuestos proyectos acabados resultantes sino el propio proceso personal de descubrimiento que estará fundamentado en un registro gráfico minucioso. Este acoge un rango de respuestas más amplio que el aceptado en el modo clásico de proyectar, abarcando desde el tradicional dibujo de campo a los trazados fotográficos característicos de David Hockey ("dibujar con la cámara"), el vídeo y el happening en el lugar. Uno de los ejercicios propuestos a los alumnos, por ejemplo, consiste en registrar un espacio, una situación o un aspecto concreto de la ciudad a la que se ha viajado, desde una visión más compleja y dinámica que la que proponen la fotografía instantánea tradicional o el levantamiento gráfico de las preexistencias. Basándonos en los trabajos de cámara de David Hockney así como en los collage que utilizan también algunos arquitectos contemporáneos, se yuxtaponen diferentes tomas realizadas durante un breve período de tiempo, involucrando al viajero en la experimentación y descubriendo la faceta más vital del lugar. En su representación, los recorridos, los vacíos, la textura, la luz, el color, la definición en la imagen, los detalles, el paso del tiempo, así como los encajes de los fragmentos y el propio montaje y construcción final (entre otros factores), constituyen el objeto y el núcleo del proceso de investigación.
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Figuras 01, 02, 03. Montajes fotográficos de estudiantes de la optativa Barcelona, Arquitectura, Imaginación. BAI Edición 2012-2013.
La mirada se enfoca hacia las relaciones y la combinatoria de los diversos aspectos de la arquitectura, y a su vez se involucra al alumno en una búsqueda de criterios que le obligará a tomar decisiones constantemente para continuar el proceso. Se verá forzado, desde la práctica y la experimentación, a valorar unos aspectos determinados más que otros, ampliando y enriqueciendo así su concepción de la arquitectura y la propia realidad. De hecho, como observamos en la obra de Enric Miralles, estos collage a su vez pueden constituir un modelo (siempre abierto y redefinible) para la construcción del proyecto de arquitectura análogo a los del puzzle y al del ajedrez que el citado arquitecto propone a partir de la novela La vida, instrucciones de uso de Georges Perec. Otros modelos de referencia podrían ser también aquellos más orgánicos y espontáneos basados en sistemas naturales como el mundo vegetal y el concepto de orden conglomerado acuñado por Allison y Peter Smithson.
Más allá de la morfología del lugar se pretende captar su esencia por mediación de los aspectos más sutiles de la arquitectura y la profundización en las infinitas posibilidades de su expresión y manifestación. Los sentimientos, la memoria, los recuerdos, los detalles, los pequeños sucesos de la vida, los recorridos diarios...o bien los ciclos temporales diarios o las estaciones con sus luces y sombras proyectadas, los reflejos, los sonidos o los olores, aquello que Enric Miralles calificaba de "las trayectorias ocultas de la arquitectura", también constituyen formas de ver la realidad y pueden constituir el punto de partida en el proceso de construcción del proyecto.
La arquitectura se percibe como un ente vivo capaz de transformarse con cada gesto, un sistema orgánico donde todo está interconectado y se modifica continuamente, generándose procesos de ideación arquitectónica inmersos en una dinámica compleja de interrogación y descubrimiento. El viaje gráfico se transforma en un sustrato nutritivo para la imaginación, permitiendo que el propio hacer rediseñe constantemente un proyecto abierto afin a las preexistencias y a la realidad de una arquitectura y un contexto vivo y mutable.
Los alumnos Catarina Pereira, Monica Taipina, Halilna Tirera y Estelle Durand investigaron la problemàtica de la luz en el barrio antiguo de Barcelona experimentando con la atmósfera de los reflejos generados en un plafón metalizado ubicado en diferentes áreas, y estudiando las respuestas de los ciudadanos. En el video realizado por otro grupo de alumnos (Luis Andreu, Claudia Frigerio, Patricia Gonzalez, Laura Pons), la deformación se transforma en imaginación gracias a los reflejos dinámicos de la ciudad generados en un espejo, previamente instalado en una bicicleta, que recorre trayectos precisos del territorio. Los recorridos fueron estudiados también por Matia Barenys, Josep Carrera, Roger Romero y Francesc Viñas, pero en este caso cartografiaron los movimientos resultantes de trayectos basados en la tipología de los usuarios del mercado de La Boqueria, para posteriormente superponerlos y proponer posibles modificaciones. En otro ejemplo, Raquel de Amo, Fabiana Jordan, Raul Luengo, Louise Nicolas y Javier Valero trataron el tema de las fronteras y los accesos viarios peatonales realizando un happening en la calle Sta. Ana de Barcelona. Registraron en un vídeo las reacciones de la gente cuando introducían diferentes tipos de elementos extraños y ajenos a su vivencia cotidiana, tales como cortinas livianas o carteles en el suelo que informaban de la existencia de una referencia arquitectónica escondida pero de gran importancia para la ciudad.
Figura 04 |
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Fogura 06 |
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La metodología docente de la asignatura combina dichas prácticas exhaustivas de investigación gráfica con sesiones teóricas que facilitan la apertura mental y la creación de un contexto de trabajo rico y denso en información. Se estructuran diferentes conferencias para mostrar la ciudad desde múltiples puntos de vista los cuales abarcan aspectos históricos, contextuales, urbanísticos, analíticos, descriptivos y artísticos. Esta visión polifacética pretende incorporar la memoria del lugar en su sentido más amplio. Se superponen ahí no solo las trazas físicas aún existentes, sino también aquello que permanece en el recuerdo y ha ido construyendo el lugar. Por otro lado, se impulsa la experimentación del constante rehacer del proyecto bajo una actitud de descubrimiento y aprendizaje interdisciplinar, como medio para elaborar una arquitectura más conectada a lo existente, plural, rica y vital.
También se visitan espacios públicos concretos que posteriormente se debaten y algunas obras construidas en la ciudad, especialmente aquellas diseñadas por arquitectos contemporáneos que utilizan metodologías y estrategias análogas a las que se plantean en la asignatura en los ejercicios de análisis y descubrimiento de la problemática contextual.
También se visitan espacios públicos concretos que posteriormente se debaten y algunas obras construidas en la ciudad, especialmente aquellas diseñadas por arquitectos contemporáneos que utilizan metodologías y estrategias análogas a las que se plantean en la asignatura en los ejercicios de análisis y descubrimiento de la problemática contextual.
Figura 08 |
No se trata de acumular datos, sino más bien de multiplicarlos; de permitir que aparezca aquello en lo que no habíamos pensado… de ahí en adelante, avanzar para generar otras salidas que aparecerán consecutivamente, como si cada una fuese la definitiva -demoler, cambiar la escala-. Lo mejor de un diseño son sus estadios intermedios… aquel ver aparecer… lo que queda para el siguiente trabajo. (Miralles, 1987, 22).
Referencias
BIGAS VIDAL, Montserrat. 2006. Tesis doctoral. Enric Miralles. Procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico. Universidad de Barcelona. Barcelona.
BRAVO FARRE, Luis. 2009. Tesis Doctoral. Dibujo. Aprendizaje. Arquitectura Moderna. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.
MIRALLES, Enric. 1987. “Enric Miralles/Carme Pinón 1984/1987”. El Croquis nº30. Madrid.
GALERA MONGAL, Montserrat. 1982. Atlas de Barcelona. Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Barcelona.
WESCHLER, Lawrence. 1984. Cameraworks.Thames and Hudson. London.
Montserrat Bigas Vidal. Investigadora grupo EDPA del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I, Universidad Politécnica de Cataluña. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2006). Su campo de investigación preferente versa sobre las metodologías de proyectación en arquitectura y diseño contemporáneos, así como en su aplicación en la renovación de la pedagogía de estas disciplinas. Ha realizado docencia en Arquitectura UPC en primer ciclo, máster y doctorado. Ha publicado artículos en revistas de arquitectura indexadas, ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales y actualmente es directora de tesis doctorales, siempre en el ámbito de la arquitectura. montserrat.bigas.vidal@gmail.com
Lluís Bravo Farré. Profesor Titular de Universidad del Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica, Universidad Politécnica de Cataluña. Investigación principalmente sobre metodologías de proyecto contemporáneo y pedagogía gráfica arquitectónica. Docencia en los tres ciclos de la carrera de Arquitectura y autor de numerosos artículos sobre esta temática publicados en revistas indexadas especializadas. lbravofarre@gmail.com
Gloria Font Basté. Es arquitecta, arquitecta técnica y máster en Proyecto Integrado de Arquitectura por la ETALS La Salle, URL. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona - UPC el año 2007. Actualmente está finalizando su tesis doctoral sobre Intervenciones en Centros históricos consolidados donde analiza en profundidad la intervención coordinada por Enric Miralles en el barrio de Santa Catarina de Barcelona como ejemplo de intervención en un barrio degradado y autoconstruido. Compagina su actividad profesional con la investigación sobre intervenciones urbanas y su expresión gráfica y la docencia en la universidad pública y privada. gloria388@gmail.com.
BAI 2017. Taller i conferència |